Área\TEST

Área\TEST
Curado por Patricio Pozo
Área\TEST

Área es una unidad dedicada a la edición de contenidos desde la cultura del diseño hacia disciplinas transversales como la arquitectura, urbanismo, fotografía, música, performance y las artes visuales. Actúa como polo catalizador de la cultura del diseño en Chile, promoviendo la innovación y creatividad dentro y fuera de sus fronteras. Su primera versión, Procesos, se realizó en Factoría Italia en 2013, al año siguiente, Bordes, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el 2015 el festival se trasladó a Buenos Aires con la muestra Electric Avenue en espacio Monoambiente. La presentación de este año, TEST, en Matadero Madrid es su primera intervención en Europa.

 

ÁREA/Test se presenta como una exploración en el campo de la fabricación de practicas reactivas. Su objetivo es resistir la aparente objetividad de la arquitectura y el diseño para construir un marco para la inscripción de colaboraciones contemporáneas. El colectivo Mil M2 incita a la activación de MATADERO mediante la acción comunitaria en conjunto a las super estructuras modulares del arquitecto Martín Huberman. Los diseñadores Ignacia Murtagh y Anton Alvarez emprenden desde el trabajo textil nuevas maneras de hilvanar practicas contemporáneas en torno a la creación de objetos y la forma de relacionarnos con ellos. La primera retrospectiva de films de Cristóbal Palma reordena las nociones de tiempo, construcción y espacio para las ciudades del nuevo milenio. La arquitectura interior proyectada por Sebastián Irarrázaval es intervenida por el trabajo teatral del director Cristián Plana. El mismo espacio estrena también la performance sonora entre los músicos Atom™ y Domingo García-Huidobro.

 

De manera poliédrica resulta necesario habitar nuevos modelos de exhibición, menos obligados por las nociones tradicionales de producción y representación y más cercano a las prácticas que combinan campos disciplinares paralelos, ciencias sociales y política. Como sostiene el filósofo Jacques Rancière “el arte hoy es cada vez más sobre asuntos de distribución de los espacios y los temas que redescriben estas situaciones. Es más y más sobre asuntos que tradicionalmente pertenecían a la política. Pero no puede limitarse a ocupar el espacio dejado por el debilitamiento del sistema político. Tiene que remodelarse, a riesgo de poner a prueba los límites de su propia política.” Al contrastar esta selección de artistas, arquitectos, activistas y diseñadores, ÁREA presenta esta cuarta versión como un TEST/experimento poético de resistencia.

 

—Patricio Pozo

Curador

Facebook
Twitter
Instagram