Área/Soundhall

Área/Soundhall
El sonido como materia
Una performance sonora por Atom™ & Domingo García-Huidobro

Área/SOUNDHALL nace (Área/Bordes, Teatro Municipal 2014. Santiago, Chile) como la extensión natural de Área en el ámbito performático y sonoro específicamente. De acuerdo a la condición de ser un acto que se desprende desde las disciplinas del Diseño, Arte y Arquitectura, el planteamiento es extremar sus posibilidades y ubicarlo en un lugar no musical, sino mas bien en un nuevo espacio, potenciando la experimentación, las relaciones inter disciplinares y la búsqueda de nuevas experiencias sónicas y sensoriales.

 

Para esta nueva versión de Área/SOUNDHALL, que lleva por nombre El sonido como materia los músicos Atom™ (Sr. Coconout, Flanger, Atom Heart, LB / No., Rather Interesting, Hueso Records, Raster-Noton, entre otros) y Domingo García-Huidobro (Föllakzoid / Sacred Bones Records) desarrollarán una performance donde la búsqueda se centra en representar el espectro sonoro de la manera mas física y tangible posible, empujando los límites acústicos para llevarlos al plano objetual, material y corpóreo. Para esta finalidad, el acto se desprende de todo tipo de elementos externos a la reproducción sonora, es decir; sin pirotecnias, decoraciones ni iluminación especial, permitiendo que la performance se concentre en potenciar el intercambio de información y su consecuencia en el sonido. De esta manera, los músicos se ubican al nivel del suelo, al centro de la Sala de las Columnas, percibiendo sin retornos, de manera exacta y fiel el sonido, resultado de la interacción de sus máquinas, efectos e instrumentos con la sala.

 

Así como La Monte Young logra la desmaterialización del sentido musical del sonido a través de una experiencia sensorial, y entrega un vehículo que permite llegar de manera efectiva a un espacio intermedio, extraño, personal e introspectivo, la entrega entre Atom™ y Domingo García-Huidobro se propone encontrar en el sonido una respuesta tangible y física, un nuevo espacio en donde las frecuencias intentan encontrarse con la materia.

 

—Rodrigo Bravo

Curador

Facebook
Twitter
Instagram